Mucha charrada…

Ayer -¿por fin?- pude apreciar por TV la corrida del 6 de enero, el publicitadísimo mano a manos entre “El Pana” y Morante de la Puebla. Y la verdad, es que no hubo nada verdadero en lo que vi. Era una charrada -o charada- taurinamente descolorida. Es que no se puede hablar de una verdadera corrida de toros, sino más bien de una pinturería bastante extravagante.

Los toros de Los Ébanos fueron animales complicados. Al menos se les veía la edad, cosa que lamentablemente nunca se ve en los ruedos colombianos, y tristemente siento que mi Fiesta, la única que he podido ver en persona, es una ficción porque siempre son novillitos de medio pelo que ni siquiera pisca de bravura tienen, y un toro toro es aún una ilusión que persigo con devoción, anhelando que se presente una tarde cualquiera para dejarme sonreir y disfrutar de verdad, porque tanto “pase”, tanta “arrimedera”, tanta maricada que emociona a los tendidos nunca me termina importando. El día que ¡por fin! la Providencia me permita ver un toro, el toro de mis sueños, el que imagino cada tarde que voy a toros y el ruedo no es más que un hoyo negro donde todo vale un cu…, ese día podré vivir feliz, dichoso de haber visto el peligro, la emoción, la bravura, el rito y la magia convertida en arte. Lo demás no es más que un óleo barato que escurre sus pigmentos. Un óleo sin trementina, que se decolora cada tarde de “expectación y apoteosis”.

Y así terminó siendo en la México. Un show mediático para reaparición del torero-artista, Morante, junto al torero-bohemio, El Pana. La verdad es que en este mundo de posmodernidades cualquiera pueder ser un bohemio o un artista. En este mundo posmodernidades se puede bohemio chic, gypsy punk, torero rockstar, toro-perro y hasta corrida massmedia. Ahí me pregunto, será este el destino de la Fiesta. Espero que no. En esto no caben posmodernidades, o pensándolo mejor, que cada uno haga de su vida un circo, pero que lo hagan con el Toro. Que Morante sea todo lo época que aparenta o quiere ser, da igual. Que “El Pana” brinde a todas la prostitutas del planeta la muerte sus toros, mientra esté lidiando toros de verdad. Que Castella siga toreando como un “dandy” mientras que sea un animal de verdad. Que “El Juli” cobre miles de euros por cada corrida, mientras sea con un toro toro, que los valga. Que José Tomás arme los World Tours que quiera y se retire y regrese las veces que se le venga en gana (estos también va pa’ Morante), mientras que regrese a torear de verdad. En definitiva poco importa un puro en el paseillo, un sombrero de paja, un poncho de Saltillo, la montera Mickey Mouse (este apunte estuvo genial, ver aquí), mientras que todas estas pinturillas se las hagan a animales de verdad. Ese día hasta torear de rodillas tendrá algo de mérito. Por ahora nada más importa.

De la corrida de México, pues nada. Una corrida que lo único que dejó fueron pintorescas y colorinches fotografias de extravagancias y payasadas. Y el traje de Morante, que me gustó, al menos eso tenía gusto, sobretodo ese lúgubre capote de paseo negro, negrísimo, como la noche, como la muerte, como el toro toro azabache que es bravío y de casta valiente.

(Hagamos una actividad visual, muy de estos nuevos medios)…

Esto:

Castella en traje de calle

Esto…

Pasello Morante y El Pana

Y esto:

Padilla

Solo tiene importancia cuando sale uno de estos:

Toro de verdad

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Abadía Vernaza, Corridas, Noticias

4 Respuestas a “Mucha charrada…

  1. J. Antonio

    Al pan pan y al vino vino, escelente pos.
    Un saludo y adelante.

  2. Abadía Vernaza

    Muchas gracias por el apoyo. Aquí estamos y aquí nos quedamos. PD: El Chofre queda enlazado en el Blogroll. Un saludo,

  3. betialai

    Esperemos, amigo Abadía, que la batalla no esté definitivamente perdida mientras, a un lado y a otro del “charco”, continue habiendo gente que luche por lo mismo.

    Un cordial saludo.

  4. Abadía Vernaza

    ¡Amén! Por la Fiesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s