Mucho folclor, pero del burdo…

Es un verdadero placer volver a la Plaza de Toros, sobretodo después de sentir esa especie de cargo de conciencia por haber perdido dos festejos. Pero cuando se vuelve la corrida una mezcolanza de emotividades exageradas, el arte suele ser el primero que se esconde. Hoy, la Santamaría parecía un mar de sentimentalismos que poco aportaron a la corrida. ¡Se nos va, César, sí, sí, yo lo sé, pero tampoco, que no se nos vuelva esto una plaza de indulgencias!

Es que la corrida 3ra. de abono en Bogotá fue un verdadero zafarrancho donde todo el PÚBLICO quería despedirse a mitad de faena de mi amigo Rincón. Y a muchos -estoy seguro que poco les importa- se le olvidó el arte, pero antetodo la compostura. Una cosa es querer despedir a un amigo, otra muy diferente convertir una plaza de toros en una plaza de mercado. Creo que el César tiene por sí mismo los méritos técnicos y estéticos para seguir demostrando quién es, y porque está en el lugar privilegiado en el que se encuentra ahora. No necesita de aplausitos de consolación, ni que cada paso que da -extrañamente también los que da para meterse al burladero- sea un ole y grito de ¡Torero, torero! Se lo ha ganado con años de profesionalismo, y todos estamos eternamente agradecidos por todo lo que ha dado al mundo del toro. Pero él, creanme, que no necesita tanta melosería.

Los Achury Viejo. ¡Ay, mis Achury Viejos, qué les puedo decir! Tenían la buena presencia que se les exige en esta Fiesta, pero el comportamiento de alguno de vosotros dejó mucho, muchísimo qué desear. Los vi algo gordos, muy cebados, escurriéndose a medida que la lidia avanzaba ¿Mucho concentrado, señor Rocha? (Mucho pienso, en nuestra querida España). Porque así que les vimos lo que se llama fuerza, nanai, nadita, nadita. Algún animalito por ahí, de esos que mis amigazos de la radio llaman potable, pero pues yo creo que potable es el agua. Los toros, no. Los toros son bravos o no. La potabilidad es problema de ingenieros y de Empresas de Servicio Público. En la plaza eso no nos importa.

El triunfador de la tarde fue el reemplazante Castella -no me canso de repitir, a pesar de todo, mejor que Danko. Cuatro orejas el resultado. ¿Bien ganadas? Puesssssssssssssssss, depende de cómo lo mirés, no. Si sos acérrimo defensor del toreo moderno, pues sí, pero como acá no, pues sencillamente, no. No digo que mi querido torero de la voz infantil haya hecho las cosas mal. Salió a triunfar, a “demostrar” por qué la Empresa contó con él para llenar el hueco dejado por el ¿golpeado? Danko -la verdad, no soy mala leche, pero mi novillero torero de encaste Linares se hubiese complicado mucho con los Achuricitos. Pero bueno, hablo de Castella, el francés de lacito al cuello, quien salió a hombros de la plaza. No sé, para mí, el mismo guión torero. Primera faena, larga cambiada; la segunda, estatuarios. Sin terminar de convencerme, o más bien de razzle dazzle me. Sorprenderme en el ruedo. Pero bueno, eso me suele pasar con la Fiesta tal cual como está. Mucha oreja con la cual no salgo estupefacto.

El señor Rivera, el señor Ordóñez, el señor Rivera Ordóñez, simplemente no hace honor a los apellidos torerísimos que lleva a cuestas. Toreo mediocre, mendigo, arrastrado. Con muchas faltas que a su edad no le veo tiempo para compensar. De esos toreros que NECESITAN -así, cuestión de bronca u oreja- las banderillas, y como en Bogotá no las puso, pos os imagenaréis. Por que con lo demás, no hay nada qué hacer. El Rivera y el Ordoñez son lo único torero que yo le veo. Y pues  su hermanito Cayetano tampoco es que dé muchas esperanzas por la dinastías toreras.

Y ahora, Rincón. Comence este post hablando de una sensiblerería desmedida. Y lo termino hablando de ella otra vez. La primera de Rincón fue una buena lidia a un complicadísimo y bravucón Achury. Lidia con conocimiento, pero no del todo verdadera. Algo de ventajismo, abuso de pico para ser más precisos. Donde la negativa presidencial de conceder la orejita, desperto el amor furibuuuundo de rinconistas presentes. Pero el show comenzó en la segunda. La mayoría de la gente empezó a gritar a los 4 vientos, y sin importar cuándo, el amor que siente por nuestro torero. Y el punto culmen llegó, cuando al inicio de la faena de muleta, alguna gritó ¡César, retírate! y el indignadísimo maestro miró con cara de pocos amigos al tendido de sol, buscando a la fulana que había gritado tal improperio, y ahí se estuvo el tiempo suficiente para que el manso animal husmeara, escarbara, se aquerenciara y terminara reculando hacia las tablas. Y ahí se nos olvidó el arte, la tauromaquia -me incluyo por modestia, por que la verdad tanto show a mí no me fue- y se conviritió a la Santamaría en un circo de voces expulsando a la imprudente.

Pero dos cosas: 1. Por más inoportuno del comentario en contra, cada uno es libre de opinar, querer y pensar lo que quiera, y no por eso tiene que salirse, y 2. -más importante aún- Rincón le sobra tauromaquia para demostrar lo equivocada que podría estar la susodicha señora. Pero no, la plaza se volteó contra ella, y Rincón también, dejando al animal rajándose hacia los lados de querencia. Después, cuando se acordaron que la cosa era en el ruedo, animal no había. César Rincón se olvidó de lo que él tenía que hacer en el redondel y se metió en un nivel que estaba lejos de lo taurino.

Un nivel tan ajeno qué hasta el toro llevó parte en los insultos y los vituperios provocados por un comentario sin sentido. Al nivel de la política llegó la vaina. Algún radioman reconoció a la fulana y comentó su nacionalidad venezolana y como puede ser sabido por vosotros la relaciones gubernamentales entre mi nación y los vecinos del oriente no están en su mejor momento, así que esto se volvió un zafarrancho. Sí, así es, no hubo corrida de toros como tal, pero sí mucho chiste nacionalista cargado de politiquería barata. Chávez-toro, es solo alguno de los gritos que se dieron en el arrastre. Se nos salió el pueblo. Y como Cesarión se prestó para este juego en el 4to. toro, los demás también quedaron untados de tinturillas de política, desprestigiando, y a mi parecer ofendiendo, el propósito de la Fiesta. Pero les digo algo, no es la 1ra. vez que no pasa.

En conclusión, todos quieren ser los mejores amigos del torero en próximo retiro, pero se les está saliendo lo blando. Y olvidando que la mejor despedida sería la alcanzada con el Toro y la Tauromaquia de verdad. Por ahora, mucho folclorismo, pero del burdo y aburrido.

Abadía Vernaza

PD: La otra semana es rejones, así que pensaré un tema para comentar porque los rejones no son de mi total agrado. Tal vez, algo sobre política en los ruedos. O un grito que oí en la plaza: ¡Ganadería vieja! Si Achury Viejo es ganadería vieja, cuáles son las ganaderías nuevas, o acaso el señor quizo decir antigua, digo, en oposición a modernas. No sé.

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6 comentarios

Archivado bajo Corridas, Abadía Vernaza, Santamaría

6 Respuestas a “Mucho folclor, pero del burdo…

  1. J. Antonio

    Enhorabuena, excelente crónica y que además coincide con lo que hemos vivido este año, de estos tres toreros. El joven con el toreo bufo, manoletinas a tutiplen para terminar metido entre pitones, para conseguir orejitas de feria. Con el Rivera Ordeño pues eso, ordeñando de plaza en plaza, dando más pena que emoción. El maestro Rincón haciéndonos olvidar lo que fue, un gran torero, que está emborronando al final su carrera.
    De los toros querido amigo, poco que comentar por desconocimiento de la situación por la que atraviesan, aunque toreándolos quien los han toreado, me imagino que de bravura la justa y de fuerzas ya lo dice usted.
    Perdone mi atrevimiento en pedirle que quizás, sería interesante que en esos momentos de no saber que escribir, nos deleitara con un articulos sobre las ganaderías que hay en su querido país.
    Un abrazo.

  2. Abadía Vernaza

    J. Antonio, las ganaderías es siempre un tema interesante, como no, lo que sucede es que acá no se habla de variedad de encastes. Al menos Colombia, las ganaderías descienden de una misma línea -la de Mondoñedo. Pero puedo revisar mis revistas y artículos para al menos dar reseñas de cada una -al menos las que se lidian con frecuencia- y obvio, como nos gusta en esta casa, dar las impresiones que he tenido de ellas.
    Un saludo,

  3. J. Antonio

    Ya sé querido amigo que la mayoría del gando de Colombia es de Santacoloma, pero esque no hace mucho leí lo siguiente:
    Colombia ganadera no es ajena al Domecq y a su buen momento. La ganadería que más lidia en provincia es La Ahumada, sangre pura Juan Pedro Domecq
    Se destaca El Paraíso del maestro Jerónimo Pimentel, solicitada por todas las figuras y de encaste Juan Pedro Domecq
    Otra que está lidiando un número importante de ejemplares en la provincia es la de Santa Bárbara, del Capitán Barbero, de sangre El Paraíso-Juan Pedro
    La de Juan Bernardo Caicedo, de sangre Torrestrella-Torrealta y que es una de las de más rápido ascenso
    Guachicono y Alhama, de encaste Torrestrella
    Las Ventas del Espíritu Santo, con Marqués de Domecq-Torreón-Algarra,
    El giro que dieron Achury Viejo, Clara Sierra, Ambaló y Puerta de Hierro al encaste Jandilla y las que van surgiendo como San Antonio de los Lagos, Monterry y otras que observan en lo Domecq, el mayor número de caracteres positivos para hacer el toreo que gusta en el siglo xxl de muchos muletazos, exposición y arte.
    Y me quedé un poco mosca, no sé que opinas de esto amigo.
    Un abrazo.

  4. Abadía Vernaza

    Exactamente, eso es lo que quería decir -y lo que me tocaría mencionar si hablo de las ganaderías. Todo tiene procedencia Santacoloma y ahora se está dando el auge de los cruces con Domecq. Es algo que me preocupa mucho. El “terciamiento” del animal es algo que deja mucho que desear. Además es a medio pelo, porque el 99% ni siquiera llega a eso. Voy a revisar la historia de algunas ganaderías -que se lidian en Cali y Bogotá, que son las plazas que presencio- y su situación actual, tanto en cruzamiento, como en “ranking” nacional.

  5. Mauricio

    Pues la verdad es que lo de Domecq tambien se ha tomado el campo bravo colombiano.

    Ahora la mejor ganadería del pais es lo de Mondoñedo, que es procedencia Contreras, pero logicamente como tiene casta y sus complicaciones, ninguna de las figuras ni los quiere ver.

    Lo de Santacoloma sigue en ganaderías como Vistahermosa, Ernesto Gonzalez Caicedo y Salento, la primera no esta en ninguna feria y lo de Gonzalez esta al limite de la casta y lo de su hermano “tuco” en Salento no ha salido bien ni en Cali ni en la novillada de Bogotá

    Y lo de Domecq esta presente directamente en muchas ganaderías: Ambaló, La Gloria Bendita, Puerta de Hierro, Guachicono, Nuevo León, Juan Bernardo Caicedo, Las Ventas del Espiritu Santo, El Paraíso, Armerías, Alhama, Santa Barbara, Monterrey y otras como Achury Viejo , El Aceituno, El Encenillo, Icuasuco y Paispamba ya tienen su punta Domecq

    Asi que huele a bodega por todo lado

  6. J. Antonio

    Queridos amigos, prepararos para que el encaste bodeguero, envenene toda la cabaña brava de Colombia, si no lo ha hecho ya.
    Lo malo que lleva ese encaste es la filosofía de toro artista. Quiero decir, que los ganaderos que lo compran primero piensan en los figurines y segundo para ello, no van a criar toros bravos, van a criar toros domesticados, que no es lo mismo. Esperemos que haya muchas honrosas excepciones, pero tratándose de lo que se trata, creo que ni una sola. ¡Que pena!
    Un abrazo.

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