8 consideraciones sobre la corrida de Mondoñedo.

Para la corrida del 17 de febrero, la expectación es enorme entre la buena afición rola, no sólo por la ausencia de toros este año en Bogotá, sino también por el prestigio que precede a la ganadería de Mondoñedo (la más antigua y -por qué no- más importante de Colombia). Y siendo así, tengo unas consideraciones. Ustedes me dirán.

1.

Para empezar, es gratificante que una familia y una ganadería -Los Sanz de Santamaría y Mondoñedo-, que tanto han dado a la tauromaquia nacional, sigan al frente de ese compromiso tácito que adquirieron hace generaciones y permitan a los aficionados vivir la máxima expresión de la Fiesta, así sea sólo un día de corrida. Además, será en casa. Aplausos.

2.

Sin importar el transcurrir de esta tarde, ya que en este mundo nada está escrito, sabido o dicho hasta que el Toro y Torero se enfrentan, es una de las fechas más importantes los aficionados en los tiempos recientes, al homenajearnos y unirnos como la punta de lanza de la afición taurina en pro de la Fiesta. Coloquialmente, estaremos los que somos.

3.

Se vale creer que esto aún tiene sentido. Esperamos una corrida íntegra, no sólo en Toros (cuyas fotos ya hemos visto), sino también por parte de toreros, subalternos, picadores, Presidencia y durante toda la ejecución de la lidia. No pido un concurso de varas (¡que bonito sería!), pero sí una corrida completa, donde la pica vale por lo que es.

4.

¿No podrá ser esta corrida la manifestación de una verdad del Toro que se debería replicar año tras año? Sabiendo que en las Plazas de 1ra., por costo, convocatoria y jaloneos, es muy difícil una corrida de estas condiciones, ¿no es momento de pensar, guardando la proporción, en una especie de “Ceret” de nuestras tierras: una Plaza pequeña, sin ser una Temporada, un fin de semana, tal vez sólo un festejo, que celebre la afición que ama el Toro Bravo, al margen de las “capitales” taurinas en Colombia y que, incluso, refresque el calendario taurino? Yo me apunto.

5.

Recuerdo que Hemingway escribió que era “ideal” llevar a un neo-aficionado a una novillada, por ser una especie de corrida menor donde, por inexperiencia en general, se puede medir el valor del miedo y de la técnica. No estoy de acuerdo, pero me atrevo a decir que Don Ernesto no permitiría llevarlo a una de esas posmo-corridas de media casta. Ahora, por el contrario, si alguien quiere mostrar la emoción de un corrida a un futuro aficionado a cabalidad, está bien puede ser una espléndida ocasión, por el encierro, la afición, el ambiente.

6.

Se ha despertado un debate en la “taurósfera” colombiana[1][2][3][4][5][6], sobre las corridas incruentas y demarcando una supuesta brecha generacional, que seguro se encontrarán en una pequeña Plaza portátil. Sin jalar para un bando o para el otro (jóvenes o viejos, ya sabéis que acá nos importa es el Toro, ná má), creo que será una coyuntura especial y le da un matiz picante a un debate donde se sabrá quién es quién y para dónde pegan. Lo cierto es que sigue el jaleo y ojalá no empañe esta corrida. Claro, se sobreentiende que esta debería ser una ocasión que debe unir a la afición en pro de la Fiesta y la Verdad. Que así sea.

7.

Sabiendo lo difícil que es organizar un evento como este, ya vemos que no es imposible. Leguleyadas y otras maromas no nos harán caer.

8.

La Fiesta Brava está viva. Y seguirá viviendo mientras exista emoción, casta, bravura, arte, valor y técnica. Más claro no podría estar. Ahí verán.

Coda.

Don Fermín y Don Gonzalo, si ven esto, les deseo la mejor de las suertes y que de alguna forma estas humildes consideraciones se hagan una realidad. Gracias. Y olé.

Abadía Vernaza.

(Actualización) Se confirma que la corrida será en la Plaza Centro de Eventos Marruecos, Vía Subachoque, 1Km. Este cambio se debe a la temporada de lluvias e inundaciones que afectan la Dehesa. Esta Plaza es bajo techo, para comodidad de la afición.

Cartel:
Cartel 17 de Febrero - Mondoñedo.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Abadía Vernaza, Corridas, Santamaría, Sobre la Fiesta

3 Respuestas a “8 consideraciones sobre la corrida de Mondoñedo.

  1. Impecables las consideraciones Abadía, sobre todo destaca la que hace referencia a Ceret, pues yo que voy cada año a Ceret, desde que D. Gonzalo me comento que se haría esta corrida no he dejado de pensar en e lparalelismo con Ceret, primero por el tipo de toro que cría Mondoñedo, segundo por el trasfondo reivindicativo de unos derechos pisoteados y tercero por ser una magnifica oportunidad de mostrar los que es una corrida de verdad a diferencia de los ballets al uso que venden como corridas.

    La primera vez que mi esposa (Colombiana ella) vino a Ceret le dije dentro de la plaza ni hables pues habrán 2.999 aficionados y tu, a Mondoñedo no vendrá para no ser la nota discordante, una gran fiesta y un hito es lo que va a ser este evento al margen del resultado artístico, que como en todas las cosas del arte y mas si es arte vivo esta a expensas de mil variantes.

    • Abadía Vernaza

      Yo también he hecho ese paralelismo desde que se presentó esta corrida en homenaje a la afición, y que ojalá en su transcurso así reivindique la propia Fiesta. Sé que es difícil una empresa de estas, pero en los momentos de crisis es donde surgen las mejores oportunidades y en la Sabana de Bogotá existe afición y espacios suficientes para este tipo de eventos. Ejemplo, Choachí acaba de declarar la Tauromaquia como Patrimonio Cultural e Inmaterial, con una coqueta Plaza donde también funciona la Escuela Taurina de Nicolás Nossa. Así pues, entre estas cosas, es que considero que es momento de actuar, ganaderos, toreros, empresas y aficionados -todos de verdad-, para construir una tarde que se destaque y atraiga miradas serias del mundo taurino, ya que ni Cali, ni Medellín, ni Manizales lo hacen. Tampoco México. Si ahora muchos ojos miran hacia una Francia taurina, ¿por qué no hacerlos mirar también hacia Colombia? Creo que para no extenderme en el comentario, en los próximos días vale dedicarle un post porque lo he pensado mucho.

      Ahora, nos resta esperar 8 días y que en estos, el cielo bogotano descargue toda el agua que requiera, para que llegado el 17 sea una tarde única de Toros.

  2. Pingback: Fotos de los toros del domingo (por Andrés Rivera). | La Monumental de Cañaveralito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s