El fracaso no es lo que parece.

Desde ayer algo no me cabe en la cabeza y es pensar que la corrida fue un fracaso. Cierto es que nadie va a una Plaza de Toros a pasarla mal, ni deseando que a Pepito le vaya mal. Vale la cara larga porque la verdad es que Fandiño no estuvo a la altura, las razones las sabrá él. ¿Pero un absoluto fracaso? La corrida fue un lleno total, conjugación de apuesta y hierros, se habló antes, durante y después. Las 6 ganaderías apostaron tanto como Iván y salieron también crucificadas al no tener los animales lo que sus criadores creían que tenía. Lo mismo que Fandiño quiso dar al anunciarla y no pudo. Pero que no haya orejas, o puerta grande o que salgan no toros facilones no deja de hacer de la tauromaquia lo que es. Es ingenuo creerlo. El torero perdido, el toro manso, el toro complicado hace parte de la grandeza y dificultad de la Fiesta. Todo seríamos toreros o ganaderos si así no fuera.

Así para mi, en línea con el valioso argumento de la variedad por el futuro de la Fiesta, me parece un despropósito aquellos que están apuntando al fracaso “torista” de la encerrona. Es ridículo, los toros cumplieron en presentación y un par de ellos tenían juego para ser toreados y así lo exigían. Pero como al parecer quieren toros de carril, tontos y noblones, pues ahí ves cómo se cargan su pachanga táurica. El fracaso no está en que no haya salido el torito “amorantao” para cortar orejitas y armar la chupipandi. Lo más duro fue para Fandiño. Más que fracaso, la tauromaquia le dio una bofetada a su momento, cosa que no es nueva y hace parte de la cruda realidad del rito más cruel y hermoso de todos. Ahora, que la gente se indigne porque hay toros difíciles frente un torero limitado por su propia humanidad y que por esto no haya triunfo y olé, ese es el verdadero fracaso de la tauromaquia actual. Lo demás, es parte de la Fiesta. Y doy gracias por eso.

Foto de @fueradecacho. Toda la propiedad es suya. Creo que es una buena representación de un importante corrida de toros.

Abadía Vernaza. (@Cañaveralito).

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Abadía Vernaza, Corridas, Las Ventas, Madrid, Sobre la Fiesta, Temporada 2015

3 Respuestas a “El fracaso no es lo que parece.

  1. Alfredo Casas

    Si no fuiste a la corrida es mejor que estes calladito porque hablas de lo que no vistes. Que mania los blogueros

    • Abadía Vernaza

      Así es, no fui y eso está claro. La escuché por radio, y la seguí por Twitter contrastando opiniones de los que sí estuvieron y en quienes confío su criterio. Y al fin de cuentas no es un resumen de la tarde. Es más un comentario hacia el mentado fracaso que achacan muchos a algo que siempre ha sucedido en la tauromaquia: los toros complicados, el toro manso, el torero que no se encuentra, la expectación convertida en decepción. Es muy fácil crucificar a una cantidad de implicados, en función de una falsa fiesta. Ese es el fracaso de la afición contemporánea.

  2. Juan Antonio

    Abadía, estoy contigo. Pero además, añado, a parte de que los aficionados las tonterías de la Fiesta Circo ya sabemos de que van, lo que revienta es que los que están defendiendola se metan con los aficionados, que tienen clarísimo las tranpas y sus encerronas con toros con condones y demás.
    Manias las de este juntaletras, enre otros, de presionar a los aficionados cuando dicen lo que piensan. Siga usted señor suedoperiodista intentando cargarse la fiesta y deje en paz a los aficonados y sus blogs. Yo no vi la corrida porque sabía de antemano lo que un torerillo prefabricado iba ha hacer, aunque hubiera salido por la puerta gende. Y por favor, ya que sus torerillos no tengan verguenza, por lo menos tápesé usted Sr. sudoperidista Alfredo Casas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s